Nosotros

Historia

Who We Are?

A partir del año 1985 comienza el liderazgo pastoral de líderes nacionales en las Iglesias Evangélicas Libres del Perú

La Iglesia Evangélica Libre tiene sus raíces en las tres naciones que comprende Escandinavia. El movimiento de la Iglesia Evangélica Libre Noruego-Danesa empezó en Boston y el sueco en Boone, Iowa. Ambos se remontan su ascendencia a 1884”. Al comienzo diversas iglesias que provenían de la reforma realizada en primera instancia por Lutero y luego por los demás reformadores que optaron separarse del yugo del catolicismo, estaban ligadas al poder del Estado. No obstante, muchas de ellas optaron por independizarse del Estado para formar las Iglesias Evangélicas Libres, en el sentido de ser libres del Estado y vivir la verdadera libertad en Cristo. Grandes grupos de familias de Europa salieron a colonizar y vivir en Estados Unidos, entre ellos había familias de las Iglesias Evangélicas Libres de Suecia, Noruega y Dinamarca los mismos que formaron iglesias de sus denominaciones en Estados Unidos.

Para el año 1900 en Estados Unidos ya se habían formado varias iglesias de las denominaciones de la Iglesia Evangélica Libre Noruego – Danesa con un credo de 12 artículos y de la Iglesia Evangélica Libre de Suecia con un credo de 10 artículos. En el año 1950 con la Unión de la Iglesia Evangélica Libre Sueca con la Iglesia Evangélica Libre Noruego – Danesa se crea la iglesia Evangélica Libre de América conocida como Evangelical Free Church Evangélica of América (EFCA) es decir la Iglesia Evangélica Libre de América con un credo de doce artículos. La Iglesia Evangélica Libre de América crece, misioneros de la Iglesia Evangélica Libre de Suecia habían llegado anteriormente a Sudamérica para el sembrío y la formación de iglesias primeramente en Venezuela. En el año 1920 en la ciudad de Victoria Venezuela se le entrega una obra ya iniciada años anteriores formándose con el apoyo de la Iglesia Evangélica Libre de E.E.U.U. en 1953 la Asociación de las Iglesias Evangélicas Libres de Venezuela. En 1954 se crea el Instituto Bíblico ADIEL y en 1969 se convierte en el Seminario Evangélico Asociado.

Allá por el año 1970 un pastor peruano del Seminario de Nueva York y luego un hermano evangélico peruano de Florida conversaron e incentivaron al Director de Misiones de la Evangelical Free Church Evangélica of América (EFCA) de Sudamérica para enviar misioneros al Perú por la gran necesidad del evangelio tomándose en cuenta además que se vivía en una dictadura militar y prevalecía el catolicismo. En Julio de 1972 el Director de Misiones de la EFCA de Sudamérica con otro misionero viajan a Perú en un viaje de inspección, todo evidenciaba que serían bienvenidos a unirse a la tarea ahí, había una buena oportunidad para que la Iglesia Evangélica Libre trabajará en el Perú, y se hizo conocer la necesidad de voluntarios para abrir el camino en el Perú, comenzándose a levantar en 1974 el sostén económico para los misioneros que irían al Perú.

La Familia Misionera Tader retornaron de su misión por Venezuela, ellos decidieron venir a trabajar al Perú; fue así que David y Gracia Tader llegan el 02 de Agosto de 1975 como los primeros misioneros de la Evangelical Free Church América (EFCA) al Perú; unos meses más tarde llegan Esther Marie Pontius y Harry y Marion Ruggles. Al principio los misioneros apoyan a la Iglesia Evangélica Peruana, pero poco a poco realizan reuniones y estudios bíblicos en casas en el Callao, en 1977 un grupo de hermanos se bautizan y se empieza los servicios en una casa alquilada de Bellavista Callao con el nombre de Iglesia Evangélica Libre “Enmanuel”. Fue la primera IEL en el Perú. Paralelamente entre 1978 y 1979 se crea la Asociación de las Iglesias Evangélicas Libres del Perú siendo inscrita en los registros públicos. El trabajo de los misioneros de la Evangelical Free Church of América (EFCA) se intensifica llegando más familias misioneras.

A partir del año 1985 comienza el liderazgo pastoral de líderes nacionales en las Iglesias Evangélicas Libres del Perú. Los pastores nacionales se hacen cargo de la asociación juntamente con los misioneros de E.E.U.U. Hasta el 2010 aproximadamente la ADIEL – PERU trabajó al lado de los misioneros de la EFCA – E.E.U.U. En la fecha ya no hay misioneros de la EFCA en la ADIEL; pero si hay una relación histórica, de amistad y hermandad. Gran parte del comienzo, de las bases de la historia y del credo de la Iglesia Evangélica Libre está escrito en el libro “Esto es lo que creemos” Historia y Exposición de la Declaración Doctrinal de la Iglesia Evangélica Libre de América por Arnold T. Olson. Traducida Edición 1965.

Actualmente la Asociación de las Iglesias Evangélicas Libres del Perú es dirigida y llevada a cabo por los pastores y líderes nacionales de las nueve iglesias situadas en la provincia de Lima:
1. IEL “El Buen Pastor” de Jesús María
2. IEL “El Redentor” de Surco
3. IEL “La Viña del Señor” de San Isidro
4. IEL “El Alfarero” de San Martín de Porres
5. IEL “Esperanza Viva” de San Martín de Porres
6. IEL “Los Pilares” del Callao
7. IEL “La Gracia” de San Juan de Luriga